Nutrición Personas con Diabetes

Nutrición Personas con Diabetes

Un grupo de enfermedades que tiene como resultado un exceso de azúcar en la sangre (glucosa sanguínea elevada), estas elevaciones ocasionan diversas alteraciones en nuestro organismo, los síntomas que más frecuentemente se pueden presentar son: aumento del apetito (polifagia), mucha sed (polidipsia) y aumento en el número de micciones (orina, poliuria).

 

 

Recomendaciones para contribuir desde lo alimentario con el control de la diabetes:

 

  • Establece horarios de comida y cúmplelos diariamente.
  • Según el tratamiento médico, la alimentación debe ser fraccionada, esto significa que a lo largo del día se programarán varias comidas.
  • Aprende a leer las etiquetas nutricionales, es indispensable para tener conocimiento de cuáles productos puedes consumir y cuáles debes evitar, esto con el fin de mantener niveles normales de glicemia (glucosa en sangre).
  • Endulza las bebidas y demás preparaciones con edulcorantes no calóricos como Aspartame, Stevia, Sucralosa, etc, pues éstos no aumentan la glicemia, mientras que el azúcar, la miel y la panela sí lo hacen.
  • Ingerir las frutas solas puede elevar la glicemia, por lo tanto, acompáñalas con otros alimentos como cereales y lácteos o consúmelas en las comidas principales.
  • Si tienes exceso de peso, la disminución progresiva de éste te puede ayudar con el control de la enfermedad, por ello es muy importante alcanzar un peso más saludable.
  • Los medicamentos y alimentos deben ser consumidos según indicación médica y nutricional. No realices cambios.
  • El ejercicio puede mejorar el control glicémico, por lo tanto debe realizarse frecuentemente como hábito de vida saludable. Si utilizas insulina, es importante que comuniques al médico la rutina de ejercicios para reorganizar la dosis y horarios de aplicación. Evita el consumo de alcohol, éste puede provocar hipoglicemias.
  • Evita el consumo de productos dulces, postres, azúcares, miel y panela. Estos alimentos son ricos en carbohidratos y pueden elevar rápidamente el nivel de glucosa en la sangre.
  • Trata de mezclar diferentes grupos de alimentos en las comidas principales.
  • Consume una dieta rica en fibra (frutas enteras, verduras crudas, cereales integrales), pues ésta ayuda a controlar y mantener estables los niveles de glucosa en la sangre.
  • Prefiere preparaciones bajas en grasa y evita los fritos. Se recomienda preparar las comidas asadas, cocidas, horneadas o al vapor.
  • Asiste a controles frecuentes con tu nutricionista y médico para evaluar la evolución y tomar decisiones a tiempo.

Tratamiento

El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad.
La insulina es el único tratamiento para la diabetes tipo 1. hoy en día solo puede administrarse inyectada, ya sea con plumas de insulina o con sistemas de infusión continua (bombas de insulina).
"Es preciso ajustar la administración de insulina a lo que la persona come, la actividad que realiza y sus cifras de glucosa, por lo que el paciente debe medirse la glucosa de forma frecuente, mediante el uso de glucómetros (pinchándose los dedos) o con sensores de glucosa interticial (alguno ya está financiado en varias comunidades autónomas), de forma más sencilla y menos dolorosa", comenta González.

La diabetes tipo 2 tiene un abanico terapéutico más amplio. En este caso, a diferencia de los pacientes con diabetes tipo 1, no siempre va a ser precisa la administración insulina. Adoptando un estilo de vida saludable y perdiendo peso, los niveles de glucosa pueden normalizarse.
Tipos

Diabetes tipo 2

Afección crónica que afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en sangre (glucosa).

Diabetes mellitus tipo 1

Afección crónica en la que el páncreas produce poco o nada de insulina.

Prediabetes

Afección en la que el nivel de azúcar en sangre es elevado, pero no lo suficiente para ser diabetes de tipo 2.

Diabetes mellitus gestacional

Tipo de nivel elevado de azúcar en la sangre que afecta a las mujeres embarazadas.
Es importante conocer que los requerimientos de energía y la distribución de nutrimentos es muy especial en el plan de alimentación de una persona que vive con diabetes ya que esto determina en gran medida la regulación correcta de la glucosa; por ejemplo, existen algunos alimentos que por su contenido en hidratos de carbono (azucares de la dieta) pueden elevar rápidamente o contribuir a mantener estables los niveles de glucosa.

Es un mito que las personas con diabetes deben eliminar por completo los azucares y las harinas de su dieta, todos los grupos de alimentos son importantes y tienen su contribución especial en el mantenimiento de la salud, la clave siempre es el equilibrio en las porciones. La alimentación de una persona con diabetes debe ser adecuada para sus características personales (sexo, edad, talla, actividad física) y además para su condición de vida con diabetes.
Se han definido hasta el momento 4 tipos diferentes de diabetes mellitus, la más común en nuestro país y en el mundo es la tipo 2 y aunque esta es una enfermedad crónica, las personas que

tienen esta condición pueden tener una excelente calidad de vida siguiendo un tratamiento integral que incluye: medicamentos (o insulina), ejercicio y alimentación adecuada.

Recomendaciones de actividad física

El realizar actividad física es importante en las personas con diabetes porque contribuye a mejorar el metabolismo de la glucosa y para potenciar este propósito se recomienda ejercicio de tipo aeróbico como caminar, correr, saltar, hacer bicicleta o nadar.  Esta actividad debe llevarse a cabo mínimo 30 minutos continuos  al día,  5 veces por semana. En este punto la clave es la constancia.

Productos
•Fórmulas de alimentación enteral especializada para el paciente diabético
• Suplementos alimenticios.

 

Regresar al blog